INTRODUCCION
- ¿Qué es un cálculo renal o piedra renal?
Es la cristalización de algunas sustancias que se encuentran normalmente en la orina y que se agregan hasta formar un cálculo o piedra. Los cálculos más frecuentes son los de oxalato cálcico y los de fosfato cálcico, aunque a veces pueden estar mezclados en el mismo cálculo.
- ¿Qué es un cólico nefrítico?
Cuando la orina se concentra con sustancias insolubles por eliminación excesiva o porque la formación de orina es escasa, se forman cristales que crecen y se agregan hasta formar un cálculo o piedra. Estos cálculos pueden provocar la obstrucción del uréter comprometiendo la función renal y desencadenando un cólico nefrítico.
- ¿Cuáles son los factores predisponentes para la aparición de un cólico nefrítico?
- Las infecciones urinarias, la inmovilización prolongada, el exceso de peso o la deshidratación facilitan su aparición.
- Los factores hereditarios son reales pero no constantes. Se suelen ver casos de litiasis en la misma familia y en diversas generaciones (especialmente úrica y cistínica).
- También debemos tener en cuenta y actuar sobre ellos, los factores alimentarios. Las dietas muy ricas en proteínas que favorecen la hiperuricemia; o las dietas vegetarianas estrictas, que favorecen la litiasis oxálica.
- Los desequilibrios vitamínicos en especial la carencia de vitamina A o dosis excesivas de vitamina D.
- Algunos fármacos como los alcalinos, por formación de fosfatos y carbonatos; o algunos derivados de las sulfamidas, que producen eliminación de cristales. Algunos destinados a combatir la hiperglucemia o las manifestaciones artríticas de la gota, movilizan cristales de ácido úrico y es muy frecuente observar episodios de litiasis úrica aguda en las primeras fases del tratamiento (alopurinol, colchicina). Ver tabla 1, alimentos ricos en purinas.
- Factores ambientales o sociales, como el estrés.
- El hipertiroidismo produce un incremento de calcio y fósforo en la orina, que alteran el equilibrio coloidal y la consiguiente formación de sales precipitadas.
- ¿Cuáles son los tipos de litiasis más frecuentes?
La litiasis por cálculos de oxalato y de fosfato cálcico son los más frecuentes.
OBJETIVOS
Reducir los riesgos que predisponen a la formación de algunos cálculos.
A menudo, el tratamiento médico puede ser necesario para minimizar los riesgos, pero la dieta y una adecuada ingesta de agua sin duda van ayudar a controlar la formación de estos cálculos.
MEDIDAS GENERALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS LITIASIS
- Beber 3 litros de agua al día para aumentar la producción de orina. Esta cantidad debe repartirse a lo largo del día, siendo muy aconsejable beber un vaso de agua al acostarse, e incluso cada vez que se levante por la noche para ir al baño.
- Controlar el exceso de peso, ya que es uno de los factores casi desencadenantes pues se relaciona con un aumento de la eliminación de oxalato en la orina.
- Ajustar la ingesta de alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos), porque pueden favorecer el aumento de oxalato, calcio y ácido úrico en la orina. La recomendación sería limitar la cantidad de carnes y pescados a una ración diaria de unos 120 a 150 g.
- Reducir el aporte de sal ya que aumenta la eliminación de calcio por la orina. Se aconseja eliminar el salero de la mesa y evitar alimentos especialmente ricos en sodio.
- No es necesario modificar el aporte de alimentos ricos en calcio en la dieta salvo indicación expresa.
- Es importante reducir la ingesta de alimentos ricos en oxalato (ver tabla 1).
- En la litiasis úrica puede ser beneficioso alcalinizar la orina tomando aguas bicarbonatadas.
- En la litiasis por oxalato y fosfato cálcico puede ser beneficioso acidificar la orina consumiendo aguas con bajo contenido de calcio (menos de 150 mg/litro) y bicarbonato (menos de 500 mg/litro).
- En general, se recomienda que el agua sea de mineralización débil.
(Tabla 1) ALIMENTOS RICOS EN PURINAS
A limitar | A evitar |
Carne
Espárragos Espinacas Habas Legumbres Pescados y moluscos Setas |
Anchoas
Extractos de carne Mariscos Quesos grasos Sardinas Sesos Vieiras Vísceras y despojos |
(Tabla 2) ALIMENTOS RICOS EN OXALATO)
A limitar | A evitar | |
Cereales, Legumbres
Verduras |
Brócoli
Col de Bruselas Espárragos Guisantes en lata Lechuga Maíz Nabos Pepino Tomate Zanahoria |
Acelgas, Apio
Berenjena Berros Cebollinos Coliflor Escarola Espinacas Germen de trigo Judías Verdes Perejil Pimientos Verdes Puerros Remolacha |
Frutas | Albaricoques
Cereza Ciruela morada Ciruelas secas Grosella negra Manzana Melocotón Naranja Pera Piña |
Arándanos
Fresas, frambuesas Higos secos Mandarinas Moras Pasas Piel de cítricos Ruibardo Uva negra Zarzamoras
|
Aceites, Grasas
Frutos secos |
Frutos secos: almendras, anacardos, cacahuetes, nueces
Mantequilla de cacahuete |
|
Varios | Sopas deshidratadas | Cacao, chocolate
Mermelada Pimiento Sopa de tomate Sopa vegetal Tofu |