El mayor riesgo de mortalidad en España son las enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes, infartos…), estas ocupan a nivel mundial uno de los primordiales problemas por abordar.
Este tipo de enfermedades están muy relacionadas con los hábitos de las personas, principalmente la actividad física y la dieta, pero no podemos olvidarnos de otros muchos como el tabaquismo, la obesidad, la genética, alcohol…etc.
Aun así, hay otro tipo de factores que no dependen exclusivamente del sujeto, como son el ambiente en el que te mueves, la globalización mundial, el estrés y la pobreza.
La manera de luchar contra estas enfermedades por supuesto radica en disminuir este tipo de hábitos malos, es decir, no fumar, beber poco o por lo menos no superar la ingesta calórica ya que puede ser un riesgo de obesidad, realizar ejercicio para poder mantener el balance energético y además mejorar otros puntos como la sensibilidad a la insulina, o los perfiles de lípidos.
Además de estas pautas generales deberíamos tener una dieta saludable, y precisamente la mediterránea es ejemplo en salud por no tomar grasas saturadas ni alimentos refinados, eliminar bebidas azucaradas, tomar mucha fruta, aceite de oliva, verduras, alimentos ricos en fibras y antioxidantes… Pero igual de importante es la forma de cocinar los alimentos, para ello deberíamos evitar frituras y similares.
Las enfermedades coronarias como he mencionado antes son uno de los principales problemas a nivel mundial, y el núcleo de ellas es precisamente la obesidad. Las personas que padecen obesidad entran en un circulo en el que es mas fácil desarrollar mas enfermedades cardiovasculares, debido a su sobrepeso tienen mas presión arterial, lo que puede provocarles hipertensión, arritmias o incluso infartos de miocardio, debido al excesivo trabajo que debe hacer el corazón.
La obesidad se mide por el IMC (índice de masa corporal), normalmente la grasa que se acumula en el tejido adiposo visceral es causante de otro tipo de problemas muy relacionados, que son los metabólicos. El incremento de IMC y masa grasa provoca un incremento de la actividad simpática que se a relacionado con la obesidad. El problema de los trastornos metabólicos es que inducen la resistencia a la insulina, igual que puede hacerlo la distribución de la grasa provocando la inflamación a nivel visceral e incrementando esa resistencia insulinica.
Pero la obesidad esta relacionada con otros muchos factores como la apnea en el sueño, que se caracteriza por desarrollar hipertensión o arritmias mientras dormimos. También se ha demostrado que la insuficiencia cardiaca no tiene porque venir precedido de otras enfermedades como hipertensión, sino que esta estrechamente relacionada con la obesidad.
Por lo que, como hemos visto, la obesidad no solo es una enfermedad coronaria sino que puede desarrollar problemas metabólicos, y alteraciones rítmicas. Con un ajuste en la dieta y balance energético deberíamos poder evitar caer en este tipo de enfermedad.
Adrián Cano Castaño (Entrenador personal y licenciado en CAFyD)