Significa etimológicamente: “desaparición de las menstruaciones” y por tanto refleja el período en el que los ovarios dejan de producir hormonas reproductivas (estrógeno y progesterona)

Por tanto, al desaparecer el desarrollo folicular en los ovarios aparece la carencia de estrógenos.

Los síntomas de la menopausia son debidos a los cambios en los niveles de dichas hormonas, y suele ser gradual, lo cual permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce de manera brusca (ejemplo menopausia quirúrgica), los síntomas son más graves.

Síntomas fundamentales:

Amenorrea definitiva; sofocos y sudores nocturnos; mayor frecuencia de obesidad y celulitis ( por alteraciones endocrinas y circulatorias y por cambios emocionales), mayor incidencia de artrosis ( además, la trama ósea tiene tendencia a desmineralizarse), trastornos del sistema nervioso central, con mayor irritabilidad y depresiones, que puede estar agravada por estados carenciales por dietas desequilibradas fundamentalmente en vitaminas del grupo B y magnesio.

Recomendaciones dietéticas:

-Reducir azúcar, pan blanco y en general carbohidratos de índice glucémico elevado (ver ANEXO I)

-Incluir fuentes alternativas de calcio en la dieta (sésamo, algas, brócoli, espinacas, etc)

-Mejor cereales integrales. Favorecer cereales de calidad (espelta, trigo sarraceno, quinoa)

-Frutas y verduras crudas y, a ser posible, ecológicas

-Mejor pescado (pequeñito, con espinas, tipo sardina, boquerón, arenque) que carne.

-Añadir fuentes de omega 3 a la dieta (pescado azul, semillas o aceite de lino)

Suplementos:

-Isoflavonas (Menopausa: Vital Ballance); cimífuga (para sofocos diurnos)

-Magnesio y vitaminas del grupo B (para los trastornos nerviosos) (Magnesio de Inovance; ErgyMAG y Ergystress de Nutergia)

-Taurina, alcachofa, grosella, desmodium (drenantes hepáticos: para los sudores nocturnos) (Ergyepur: Nutergia, Hepactiv: Innovance)

-Progesterona natural: Ñame (Ergy-YAM): su administración tópica puede reducir los sofocos hasta en un 83%. Junto con Vitamina E e isoflavonas, ayudan en la lubrificación y la disminución de la libido en este periodo.

La dieta moderna produce ácidos con los productos lácteos, carne y trigo. El riñón no puede superar el exceso de ácido generado y por lo tanto se acumulan en la sangre y el tejido conjuntivo.

Mediante la adición de citrato se modifican los efectos de los alimentos modernos, imitando el bajo contenido de ácido de la dieta ancestral que era rica en frutas y verduras.

Se debe llevar a cabo una dieta baja en alimentos acidificantes y rica en alimentos alcalinizantes asociada con citrato de potasio para el pH y sus efectos sobre la mineralización ósea.

GRANADAS, LA NUEVA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL NATURAL

La granada tiene un parecido sorprendente con el ovario femenino, por lo que sirvió en culturas antiguas como un símbolo de fertilidad. Pero la semejanza va más allá de sus similitudes físicas. Esta fruta también proporciona los mismos estrógenos que el ovario femenino (estradiol, estrona y estriol), por tanto, para una mujer menopáusica puede significar el alivio de estados de ánimo depresivos, menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y enfermedades de corazón.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *